Presentación

¡Bienvenid@s!

En este blog podréis encontrar algunos enlaces interesantes para llevar a cabo lo que os pedimos en el curso El cuento musical 2.0: creación de materiales didácticos, y para seguir trabajando con las TIC cuando lo terminéis.

Esperamos que os sea útil

ENRIQUE y BERTA

22 nov 2011

REFLEXIÓN SOBRE EL USO DE LAS TIC EN EL CUENTO MUSICAL




¿Para qué quiero las TIC?
Esta imagen resume a la perfección lo que no hay que hacer en clase.

Para poner un ejemplo fácil: ¿no os parecería absurdo utilizar una pizarra
digital exactamente igual que utilizaríamos una pizarra de tiza? ¿qué sentido
tendría entonces el uso de la pizarra digital?
Pues bien, eso es lo que debemos tener en mente en el momento de
plantearnos crear un material utilizando las TIC.
Debemos saber cuál es el valor añadido del uso de las TIC en el momento de
plantear una u otra actividad. No hay respuestas erróneas, podemos aceptar
que el uso de las TIC sea, por ejemplo, el de aumentar la atención de los
alumnos, o el de enseñar a los alumnos a comunicarse en los entornos en red…
lo importante es que, como creadores de material digital, nos planteemos si
el material que vamos a crear es útil/interesante para su uso en el aula.


¿Qué voy a hacer con mi material?
Una vez resuelto el punto anterior, centrémonos en el CUENTO MUSICAL.
Hay varios factores a tener en cuenta antes de ponernos a crear una
actividad. Vamos a intentar ver cuáles son los principales:


-Debemos plantearnos si la persona que “activará” el CUENTO MUSICAL
DIGITAL es la misma que lo ha creado, otro profesor, o el propio receptor.
Las indicaciones para que se desarrolle el cuento no serán las mismas para
cada caso (el creador del material, por ejemplo, no deberá ponerse flechas
para avanzar, por ejemplo, porque ya sabrá lo que tiene que hacer; otro
profesor, en cambio, sí podrá necesitarlas y, en el caso que sea el alumno
quien debe iniciar el cuento, puede que sea interesante hacer una actividad
que no precise interacción, como un vídeo –no toméis estos ejemplos al pie de
la letra, claro, son solo apuntes para entender lo que debéis tener en cuenta).


-En este sentido debemos tener en cuenta a quién va dirigida la actividad, el
grupo-clase (edad, número de alumnos, particularidades del grupo clase, etc.)


-Debemos plantearnos si se trata de una actividad completa o complementaria
a otra actividad, si se trata de una actividad que va a ser colgada en red para
ser compartida por otros usuarios, etc.

Ejemplos:
*podemos crear un cuento musical como si fuese un vídeo, para ser visto en el
aula y trabajado/comentado después (o visto en casa y colgado en un blog en
el que los alumnos deberán escribir comentando el vídeo según las pautas que
les haya dado el profesor previamente, p.e. –en la etiqueta EJEMPLOS de este blog, encontraréis varios ejemplos)
*podemos crear un cuento musical que se presente como complemento de una
actividad más extensa (podemos crear solo una consecución de imágenes y
pedir a los alumnos que sonoricen el cuento, podemos proponer una
sonorización en el documento, y hacer que los alumnos reconozcan los
sonidos...)


-Hay distintas posibilidades de creación en función de la finalidad del
mensaje. Podemos hacer un cuento musical digital para ser
visto/comentado/trabajado, pero con el que los alumnos no tengan una
“interacción digital”, podemos crear un cuento musical digital que incorpore
una parte de ejercicios digitales que deben ser llevados a cabo por los
alumnos (utilizando el programa JClic, por ejemplo), o hasta podemos
plantearnos (en cursos superiores), que los alumnos creen ellos mismos
material digital para los cuentos musicales.
En todo caso, el resumen es fácil: antes de ponernos a trabajar, hay que
hacer un trabajo previo de reflexión, para saber qué actividad queremos
llevar a cabo, cómo y por qué, y de qué manera pueden las TIC ayudarnos a
ello.


En la red podemos encontrar muchas reflexiones en este sentido que os pueden ayudar a entender mejor la importancia de no utilizar las TIC de cualquier manera y a formar un criterio propio al respecto. Os puede interesar, por ejemplo, el ensayo "ACERCA DE LO PEDAGOGICO EN LOS OBJETOS DE APRENDIZAJE-REFLEXIONES CONCEPTUALES HACIA LA CONSTRUCCION DE SU ESTRUCTURA TEORICA" , la página del Ministerio de Educación de Bolivia,





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