Presentación

¡Bienvenid@s!

En este blog podréis encontrar algunos enlaces interesantes para llevar a cabo lo que os pedimos en el curso El cuento musical 2.0: creación de materiales didácticos, y para seguir trabajando con las TIC cuando lo terminéis.

Esperamos que os sea útil

ENRIQUE y BERTA

5 dic 2013

El pequeño Bambi, de Natalia Serrano.



Natalia propone un material que, de algún modo, sirva de acompañamiento a la narración que llevará a cabo el profesor en la clase, para lo cual nos adjunta el texto a leer y lo que deberán hacer los alumnos en cada momento:

El pequeño Bambi
Érase una vez un bosque donde vivían muchos animales (♫)1 y donde todos eran muy amiguitos.
Una mañana un pequeño conejo llamado Tambor fue a despertar al búhopara ir a ver un pequeño cervatillo que acababa de nacer. Se reunieron todos los animalitos del bosque y fueron a conocer a Bambi, que así se llamaba el nuevo cervatillo, corriendo y cantando por el bosque.
Todos se hicieron muy amigos de él y le fueron enseñando todo lo que había en el bosque: las flores, los ríos cascada (♫2) y los nombres de los distintos animales, pues para Bambi todo era desconocido.
Todos los días se juntaban en un claro del bosque para jugar. 
Una mañana, la mamá de Bambi lo llevó a ver a su padre que era el jefe de la manada de todos los ciervos y el encargado de vigilar y de cuidar de ellos. Cuando estaban los dos dando un paseo, oyeron ladridos de un perro (♫)3. “¡Corre, corre Bambi! -dijo el padre- ponte a salvo”. “¿Por qué, papi?”, preguntó Bambi. Son los hombres y cada vez que vienen al bosque intentan cazarnos, cortan árboles, por eso cuando los oigas debes de huir y buscar refugio.
Pasaron los días y su padre le fue enseñando todo lo que debía de saber pues el día que él fuera muy mayor, Bambi sería el encargado de cuidar a la manada. Más tarde, Bambi conoció a una pequeña cervatilla que era muy muy guapa llamada Farina y de la que se enamoró enseguida. Un día que estaban jugando las dos oyeron los ladridos de un perro(♫)4y Bambi pensó: “¡Son los hombres!”, e intentó huir, pero cuando se dio cuenta el perro estaba tan cerca que no le quedó más remedio que enfrentarse a él para defender a Farina. Cuando ésta estuvo a salvo, trató de correr pero se encontró con un precipicio que tuvo que saltar, y al saltar, los cazadores le dispararon(♫)5y Bambi quedó herido.
Pronto acudió su papá y todos sus amigos y le ayudaron a pasar el río, pues sólo una vez que lo cruzaran estarían a salvo de los hombres, cuando lo lograron le curaron las heridas y se puso bien muy pronto.
Pasado el tiempo, llegó la primavera(♫)6nuestro protagonista había crecido mucho. Ya era un adulto. Fue a ver a sus amigos y les costó trabajo reconocerlo pues había cambiado bastante y tenía unos cuernos preciosos. El búho(♫)9ya estaba viejecito y Tambor se había casado con una conejita y tenían tres conejitos. Bambi se casó con Farina y tuvieron un pequeño cervatillo al que fueron a conocer todos los animalitos del bosque, igual que pasó cuando él nació. Vivieron todos muy felices y Bambi era ahora el encargado de cuidar de todos ellos, igual que antes lo hizo su papá, que ya era muy mayor para hacerlo. Bambi se convirtió en el rey del bosque y se encargó de cuidar a todos los animalitos, evitando que los cazadores volvieran por su territorio. 

1 Se escuchan el sonido de muchos animales (pajaros, conejos, liebres, búhos….).
2 Suena un palo de lluvia.
3 Se escuchan los ladridos de un perro.
4 Se escuchan los ladridos de un perro.
5 Se escucha una el sonido de una pistola.
6 Suena la canción de ‘La primavera llegó’.

Cantemos alegremente
la primavera llegó.
Esta es la estación
de alegría y canción
y todos debemos cantar, sí, sí, sí.
La primavera llegó.
Cantemos con alegría
esta bonita canción
los trinos harán
más feliz la estación.
Cantemos la bella canción, sí, sí, sí.
La primavera es hermosa.
En montes y prados hay actividad
pues la primavera nos hace gozar.
Las aves gorjean su felicidad.
Do, re, mi, fa, so, la, si, do. ¡Oh!
Cantemos alegremente
la primavera llegó.
Llegó la estación
de alegría y canción
y todos debemos cantar, sí, sí, sí.
La primavera llegó.
Cantemos alegremente
la primavera llegó.


Escena 0: Portada con el título del cuento. En esta diapositiva sonará la audición Léo Delibes-Copelia. Los niños irán tomando asiento enfrente del proyector, cada uno con su instrumento para posteriormente tocarlo cuando la profesora se lo indique. La profesora comenzará a narrar el cuento. (2 min).

Escena 1: Se ve una imagen de un bosque lleno de animales y se escucha el sonido de pájaros, conejos, búhos… En esta diapositiva se va presentando al bosque con todos los animales hasta que llegan al lugar donde está Bambi recién nacido. 

Escena 2: Aparece la imagen de la madre de Bambí con el bebé cervatillo al lado. 

Escena 3: Aparece Bambi siendo ya un poco más adulto, acompañado de sus amigos. En esta imagen los niños verán el dibujo en la parte inferior derecha de un palo de lluvia que indicará que tienen que tocarlo. Se va contando como todos los días los animales se iban juntos a jugar. 

Escena 4: Aparece una imagen donde se ve a Bambi con su padre en lo alto del bosque. En la diapositiva se cuenta como Bambi y su padre van dando un paseo y de repente se escucha el ladrido de un perro. Suena el sonido del ladrido del perro. 

Escena 5: Se ve una imagen de Bambi corriendo. Mientras en la diapositiva se va contando como Bambi y su padre huyen de los cazadores y mientras su padre le dice cuál es la labor que los cazadores tienen en el bosque. 

Escena 6: En esta diapositiva se vuelve a ver una imagen de  Bambi con su padre. Se va contando como van pasando los días y el cervatillo cada vez se va haciendo más grande. 

Escena 7: Aparece una imagen donde se ve a Bambi con una cervatilla. Durante la proyección de esta imagen se va narrando como Bambi y la cervatilla se encuentran y de repente escuchan el ladrido de un perro. Suena el sonido del ladrido.  

Escena 8: Se ve la imagen de Bambi en un río. En esta imagen se cuenta como Bambi se cae herido por un precipicio a un rio al dispararle los cazadores. Se escucha el ruido de unas pistolas. A continuación, se narra como rápidamente su padre y sus amigos llegan para ayudarle. 

Escena 9: Se ve una imagen de bambi en el bosque rodeado de sus amigos. Se va narrando como la primavera ya había llegado y como el protagonista iba creciendo poco a poco. Suena la canción de ´´La Primavera llegó´´ de fondo.

Escena 10: Aparece una imagen de Bambi y Farina rodeados de los demás animalitos. Se va narrando como Bambi se casa con la cervatilla y nace su nuevo hijo. Se escucha el sonido de los animales del bosque.

Escena 11: Aparece una imagen de Bambi adulto y la palabra ´´fin´´ arriba. Suena la audición Léo Delibes-Copelia. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario