Adjuntamos el texto complementario que nos ha hecho llegar Noemí:
{El cuento
es muy extenso y con muchas más partes de las aquí presentes, por lo que he
visto conveniente el acortarlo, sin omitir los sucesos principales, pero si
algunos detalles que junto con la posterior musicalización lo harían demasiado
largo. La adaptación es con un vocabulario para niños de edades tempranas}
♫[1]
Esta historia nadie me la ha contado. La encontré escrita en un papelucho antiguo y
medio roto firmado con el nombre de una muchacha. No me preguntaréis cuándo
ocurrió exactamente porque no os sabré contestar. ¿Dónde? Pues nada más y nada
menos que en la isla de Gran Canaria.
¿Cómo llegó a mis manos aquel papel tan enigmático? Pues es
algo fascinante y es lo que os voy a contar.
El papel apareció en un mercado del lejano oriente, un lugar
con olor a especias y a asaderos, colores de brillantes sedas, griterío de
vendedores ♫[2], caballos ♫[3]
y camellos por las calles ♫[4], bailarines con cuchillos en la boca, acróbatas y músicas.
Allí compré el libro, un libro muy interesante sobre magia.
Estaba muy viejo y poco a poco le retiré el papel que lo envolvía ♫[5] y me di cuenta que dentro había algo escrito. Ponía: “los
extraños sueños de la pequeña Pino”. ♫[6]
La niña había contando su historia, que era la siguiente:
“De los padres de Pino no sabemos nada, puede ser que
emigrasen a Cuba en aquellos tiempos. La niña había estado al cuidado de su
abuela, Severa, una anciana que, desgraciadamente, había perdido la voz tras
una grave enfermedad. Por lo que la niña no había tenido con quien hablar y
aprender a hacerlo.
♫[7]
Pino era muy feliz en aquel lugar ya que podía hacer cosas
que otros niños no hacían: trepar hasta la copa del pino más alto ♫4, construir con palos cabañas ♫[8], hacer sonar cualquier
cosa a cualquier hora sin que nadie la castigara por ello ♫[9], instrumentos creados por
ellos.
Como tenía tanto tiempo, podía imaginar y soñar lo que
quisiera a su antojo. En sueños, era capaz de hablar ♫[10], entendía todas las
palabras, oía todas las músicas y conocía todos los mundos.
Pino no hablaba pero se comunicaba con sus mejores amigos
perfectamente, ya que era muy observadora y sabía muy bien imitar. Lo hacía con
las cabras ♫[11],
los pájaros ♫[12],
el cuervo ♫[13]
y tenía una flauta de caña ♫[14] que le servía para
comunicarse con el pájaro de largas plumas que pasaba de vez en cuando por
allí.
Con su abuela era también fácil entenderse, señalaban objetos
que además ella relacionaba con sonidos: una pinza de cangrejo quería decir que
había que andar hacia atrás ♫[15]; si miraban una hormiga
era que había muchas cosas por hacer ♫[16], si era un caracol
significaba no vayas tan deprisa ♫[17], un grano de maíz era que
estaba amaneciendo ♫[18] y una rodaja de limón que
hacía un sol espléndido ♫[19]…
♫[20]Un día soñó una música muy
alegre y divertida y utilizó todo su ingenio para describírsela a su abuela,
para la que fue una gran sorpresa. Utilizó gestos, movimientos e incluso bailes
para poder describirlo. ♫[21]
A Pino también le gustaba tocar instrumentos que ella misma
había creado. Golpear dos palos a modo de baquetas ♫[22], una lata con alambres e
hilos ♫[23], y un xilófono de cañas
de diferentes tamaños ♫[24], una gran caracola que
sonaba y contestaba a modo de eco ♫[25].
La vida tranquila que tenían nieta y abuela cambió un día en
el que ocurrió algo extraordinario: una mañana llegó al pueblo un señor
montando en un caballo ♫[26], cargado de lienzos,
caballetes, pinturas y pinceles.
♫[27] Cuando entro en el pueblo
escucho de repente una música… provenía de un pino alto, era la pequeña Pino
tocando algo parecido a un oboe.
Lo había construido con un cogollo de caña y tocaba mientras
los pájaros se acercaban a escucharla. El señor se acercó y todos los pájaros
se asustaron y se fueron volando ♫[28]. Pino como no podía volar
se quedó asustada ♫[29]. Como nunca había oído
hablar a nadie se asusto más aún. Entonces el pintor para que no se asustara
comenzó a pintar un cuadro, con todo lo que veía, entre todo, la pintó a ella
con su oboe.
Pino se fue acercando poco a poco y al verse en el cuadro le
dio un ataque de risa que cayó al suelo. ♫[30]
Poco a poco cogió confianza con el pintor y lo invitó a
conocer a su abuela.
El pintor le
dijo a su abuela que la niña era muy especial y que debía ir a la ciudad para
aprender a hablar, a leer, a escribir…
La abuela se
puso muy contenta y aceptó, pero le daba tanta pena separarse de su nieta… El
pintor la convenció finalmente y partieron al día siguiente en caballo hacia la
ciudad.
Pino
aprendió muy deprisa y como premio el pintor la llevó a un teatro a escuchar un
concierto. ¡Pino no se lo podía creer, una orquesta al completo!♫[31].
Se sentía contenta y tan afortunada. De pronto se quedó paralizada al comprobar
que una de las obras tenía como instrumento solista el oboe y que además se
parecía a la melodía que ella había soñado varios años atrás. Por lo visto un
músico llamado Albinoni, había soñado algo parecido a ella. Pino salió tan
fascinada que quiso aprender a tocar el oboe.
Poco a poco
fue adquiriendo grandes dotes, y todo el mundo supo de su talento. ♫[32]
♫[33]
Después de
un tiempo dio su primer concierto, entre tantos instrumentos y en primera fila,
rodeada de oboes, clarinetes, fagotes y trompas… y allí estaba su abuela, en la
primera fila del patio de butacas, emocionada como nunca lo había estado”.
Aquí acaba
la historia que encontré. Seguramente Pino empezó a escribir su vida en este
papel y cuando se cansó lo utilizó para forrar aquel libro. El final no lo
sabemos seguro, puede que se convirtiera en una gran solista o que… no sé cada
uno que se imagine el que más le guste. ♫[34]
[2] Gritos de gente.
[3] Sonido de castañuelas
(corcheas).
[4] Sonido de tambores
(corcheas).
[5] Sonido de arrugar un
papel.
[6] Cortinillas.
[7] Música desde minuto 6.46
http://www.youtube.com/watch?v=mLntfOOfgtE
[8] Sonido de claves
(negras).
[9] Sonido de triángulos e
instrumentos creados por los alumnos/as (ritmos libres).
[10] Una voz dirá diferentes palabras en distintos idiomas: hello,
bonjour, hola, ciao.
[11] Sonido de cabras.
[12] Sonido de pájaros.
[13] Sonido de cuervo.
[14] Escala con la flauta
dulce.
[15] Toque de triángulo.
[16] Toques de crótalos.
[17] Toque del güiro.
[18] Con carillón: do-mi-sol.
[19] Toque de cortinillas.
[21] Gestos y movimientos libres de los alumnos
[22] Toque de congas.
[23] Ruido con latas.
[24] Xilófono: do-mi-sol.
[25] Hacer un eco o sonido de
caracola.
[26] Castañuelas (negras).
[28] Hojas de papel moviéndose
[29] Voz grave: Hola chica!!
[30] Risas niña.
[31] Sonidos de diferentes instrumentos (o que haya en
clase o de fuera).
[32] Sonido del oboe.
[34] Canción
prosodia con movimientos sobre la Pequeña Pino o http://www.youtube.com/watch?v=mUot1r2QSow
No hay comentarios:
Publicar un comentario