Presentación

¡Bienvenid@s!

En este blog podréis encontrar algunos enlaces interesantes para llevar a cabo lo que os pedimos en el curso El cuento musical 2.0: creación de materiales didácticos, y para seguir trabajando con las TIC cuando lo terminéis.

Esperamos que os sea útil

ENRIQUE y BERTA

12 dic 2013

RESUMEN DE ASPECTOS A TENER EN CUENTA PARA EL CUENTO MUSICAL DIGITAL



Antes de ponernos manos a la obra:
Como hemos visto a lo largo del curso, antes de empezar a crear materiales didácticos es necesaria una buena planificación de los mismos.
No podemos perder de vista cuál es el tipo de actividad que vamos a realizar, qué objetivos perseguimos y a quién nos dirigimos.
En primer lugar tenemos que elegir la historia, y habéis dado buena cuenta de las infinitas posibilidades existentes: cuentos de tradición "clásica", cuentos de creación reciente y, por supuesto, cuentos de creación propia. También habéis podido comprobar lo importante que es tener en cuenta la duración de la narración: una historia demasiado extensa es peligrosa, pues puede no mantener la atención y provocar distracciones. Además, como ya sabéis, una cosa es "un cuento", otra "un cuento musical": si añadimos sonidos, músicas, actividades... alargamos el texto original. Por lo tanto, aunque a priori todos somos ambiciosos en este sentido, ya hemos aprendido que es mejor decantarse por historias breves y abarcables.
En segundo lugar musicalizamos y sonorizamos. Este año estamos muy contentos porque la mayoría habéis musicalizado, con músicas "de fondo" (muy bien escogidas) y con canciones para cantar con la clase. Además están los sonidos que implican la participación del alumnado. 
Poco os tenemos que decir al respecto salvo que nos alegramos de que le perdáis ese "respeto" (tan negativo) a la música: la música forma parte de (es) nuestra vida, conocemos/apreciamos/disfrutamos innumerables músicas y todos somos intérpretes musicales (ya sea al piano, en la ducha o con la botella de anís). Es antinatural no emplear la música, es natural (y lo habéis demostrado) emplearla de modo lúdico y, por supuesto, consciente.
Tras tener nuestros cuentos musicales (en el papel), tenemos que pensar en cómo hacer el salto a las TIC sin perder de vista los objetivos de la actividad y los receptores de la misma. La idea es que, una vez hecho el esquema y el esqueleto, no quede nada al azar y nos limitemos a implementar las decisiones tomadas previamente.
Todo ello nos evitará complicaciones y sorpresas de última hora.

En este sentido, y también antes de ponernos a trabajar el cuento con las TIC, hay que tener en cuenta una serie de puntos:

-Elección del programa:
Hay muchos programas con los que podemos crear materiales didácticos. En este curso nos hemos centrado en dos tipos de programa, los editores de diapositiva (Power Point) y los editores de vídeo.

Elegiremos uno u otro, principalmente, siguiendo los criterios siguientes:
*Editor de vídeo: una voz en off marca el ritmo de la proyección.
*Editor de diapositivas: queremos que el profesor marque el ritmo de la proyección (ya sea porque será él quien explique el cuento o porque habrá mucha interacción de los alumnos).

-Adecuación a los receptores:
Otro de los aspectos a tener en cuenta, y probablemente el más importante, son los alumnos receptores de la actividad.
La temática y complejidad tanto del cuento como de las actividades propuestas deben ser adecuadas para la edad y características del grupo clase con el que vayamos a trabajar el material que estamos creando: hay que tener en cuenta la duración de la actividad, la estética, etc.

Recomendamos que haya poco texto: si hay una voz en off narrando la historia, no necesitamos texto; si el profesor narra la historia, no necesitamos texto; si los alumnos son demasiado pequeños, no necesitan texto… en resumen: en principio, prescindid del texto en este tipo de materiales.
-”Cuentos partitura”, indicar la interacción:
Este ha sido un curso con mucha variedad de propuestas: algunos habéis pensado en actividades en las que los alumnos crearían sus propios cuentos musicales, para otros el cuento que habéis creado sería el punto de partida para un trabajo posterior en clase, otros habéis pensado cuentos durante cuya proyección los niños habrían de tocar sus instrumentos o cantar, etc.

En los casos en los que el cuento tiene que funcionar “como una partitura”, es decir, en los que los alumnos deben cantar o tocar sus instrumentos en un momento concreto, es interesante (si no imprescindible) que dicha interacción esté indicada de algún modo en el cuento. Está claro que el profesor puede indicarlo de viva voz, pero estamos creando material didáctico mediante las TIC, ¿por qué no utilizarlas?

-Las imágenes:
Otro aspecto en el que nos gustaría insistir es en la elección de las imágenes.
*Imágenes originales y unitarias: todo material didáctico tiene más valor cuanto más original sea.
Si hacemos que sean los alumnos quienes creen el material gráfico del cuento, les estamos haciendo protagonistas activos de la actividad, con lo que su implicación en la misma será mayor.
Si somos los profesores quienes creamos las imágenes, conseguiremos una mayor sensación de unidad que si las buscamos en la red y, en todo caso, conseguiremos un material mucho más original.

*Si a pesar de todo o por distintos motivos no vamos a utilizar material original, os recomendamos utilizar los bancos de imágenes gratuitos que podéis encontrar en la red (en esta página enumeran algunos de los que existen: http://wwwhatsnew.com/2010/09/02/25-bancos-de-imagenes-gratuitos/ o, como mínimo, evitar las imágenes con marcas de agua.

*Otro aspecto a tener en cuenta es el peso de las imágenes. A menudo habéis utilizado innecesariamente imágenes excesivamente grandes y pesadas que lo único que han hecho es aumentar el peso de vuestros cuentos finales.
Podéis descargaros algún editor de imágenes gratuito (os recomendamos GIMP: http://www.gimp.org/ ).
Algunos editores de vídeo y diapositivas también permiten comprimir las imágenes utilizadas dentro del mismo programa, utilizad al menos esta herramienta para que os sea más fácil compartir y manipular vuestros materiales.

Los cuentos

Después de haber recordado lo que hay que tener en cuenta antes de ponernos manos a la obra, solo un par de indicaciones en cuanto al sonido de los cuentos:

-Editor de vídeo: Mirad de gestionar las distintas capas de sonido para que la voz en off, música y demás sonidos se escuchen bien.

-Editor de diapositivas (Power Point):
Hemos hablado largamente sobre el tema, y tenéis los enlaces pertinentes en el blog, pero os recordamos que hay una diferencia básica entre incrustar un sonido y vincularlo a la hora de compartir el material o de hacerlo funcionar en distintos ordenadores.

Sonido incrustado: 1) tenemos que transformar los archivos de audio a WAV; 2) tenemos que modificar el peso máximo de los archivos incrustados (por defecto viene a 100kb, y hay que subirlo al máximo).
Con el sonido incrustado obtenemos un solo archivo en el que está todo incluido.
Lo podemos compartir fácilmente en la red colgándolo en plataformas como authoStream.

Sonido vinculado: Los sonidos vinculados no se encuentran dentro del archivo de Power Point sino que crean enlaces a otros archivos, así que para mandarlos o compartirlos: 1) Hay que crear una carpeta en la que tendremos los sonidos y la presentación (primero creamos la carpeta con los sonidos, y luego empezamos el PowerPoint, para que el archivo ppt busque los archivos sonoros en la carpeta correspondiente): 2) hay que comprimir la carpeta y mandarla por correo.

Compartir este tipo de archivos en red es más complicado. Los podremos mandar por correo mediante la carpeta comprimida, como se ha comentado, pero va a ser difícil compartirlo en un blog, por ejemplo.

Muchas gracias a todos por este curso.

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