Presentación

¡Bienvenid@s!

En este blog podréis encontrar algunos enlaces interesantes para llevar a cabo lo que os pedimos en el curso El cuento musical 2.0: creación de materiales didácticos, y para seguir trabajando con las TIC cuando lo terminéis.

Esperamos que os sea útil

ENRIQUE y BERTA

5 dic 2013

Peter Pan, versión de Jessica Guevara Miñarro



Como nos dice Jessica, "se trata de un cuento partitura en el que el profesor es el que lee la narración (la cual va incluida en el vídeo).  Los alumnos serán los encargados de realizar los sonidos con los instrumentos señalados y cantar. Se les va indicando con letra los momentos en que deben intervenir aunque previamente ya habrían sido informados".
Nos adjunta, también, la historia, donde aparece detallada la información sobre los instrumentos que tendrían que tocar los niños (momento exacto en el que se debe tocar, cual es el ritmo, etc), así como las letras de las canciones que estos tendrían que cantar:

PETER PAN

En las afueras de la ciudad de Londres, vivían tres hermanos: Wendy, Jan y Gerard. A Wendy, la mayor, le encantaba contar historias a sus hermanitos antes de irse a dormir y estos escuchaban entusiasmados lo que ella les contaba. Casi siempre eran sobre las aventuras de “Peter Pan”, un niño que vivía en el país de Nunca Jamás y que siempre iba acompañado por su pequeña hada “Campanilla”.  
Una noche, cuando ya estaban acostados, la ventana se abrió de par en par y una preciosa lucecita entró en la habitación. (1) Los niños, al escuchar algo revoloteando, se levantaron dando saltos de alegría y gritaron:
- ¡Es Peter Pan y Campanilla!
Después de los saludos, Peter les contó que tenía que volver a Nunca Jamás porque cuidaba de unos niños que no tenían padres. Les explicó que estaba muy preocupado porque necesitaba que alguien cuidase y contase cuentos a aquellos niños. 
Al decir esto, a Gerard, el hermanito pequeño, se le ocurrió una idea. (2)
- Wendy nos cuida muy bien y sabe contar cuento muy bonitos. Ella podría hacerlo. 
- ¡Eso sería genial Wendy! ¿Te gustaría venir con nosotros y ayudarnos? – le dijo Peter. 
Wendy aceptó con mucho gusto ir a la isla de Nunca Jamás. Como no sabían volar, Campanilla echó polvitos mágicos (3) en los tres hermanos y entonces empezaron a flotar mientras Peter Pan les decía:
- ¡Nos vamos al País de Nunca Jamás!
Los cinco niños volaron y volaron como las cometas por el cielo. Cruzaron un largo océano  hasta llegar a una linda isla donde vieron un poblado indio y un barco de piratas.  
- En ese barco vive el Capitán Garfio. Le comió la mano un cocodrilo en el momento en el que llevaba su despertador. Por eso, cada vez que escucha tic-tac se asusta muchísimo. (4) El capitán Garfio es muy malo y desea una cosa… ¡Atrapar a los niños que cuidamos! – les contó Peter Pan. 
Peter era muy amable con Wendy y esto hizo que Campanilla se pusiera celosa. Entonces dijo a uno de los niños que le tirara flechas. Una flecha pasó muy cerca de Wendy e hizo que se cayera al suelo. (5) Peter se enfadó mucho con Campanilla y le pidió explicaciones. Campanilla, colorada y arrepentida, pidió perdón a Peter y a sus amigos por lo que hizo. Pero la aventura en el País de Nunca Jamás solo acababa de empezar.
Los pequeños huérfanos vivían en una casa bajo tierra  porque los indios les buscaban y así no  podían encontrarlos. Eran muy felices porque Wendy les cuidaba muy bien. Todo iba perfecto hasta que los piratas, que eran unos malvados, raptaron a la hija de Jefe Indio, Lili. 
Peter llevó a sus amiguitos a visitar la aldea de los indios Sioux.  Allí, encontraron al gran jefe muy triste y preocupado. (6) Y después de que Peter Pan le preguntara sobre lo sucedido, el gran jefe le dijo:
- Estoy muy triste porque mi hija Lili salió de casa esta mañana y hasta ahora no la hemos vuelto a ver. 
Entonces como Peter era el que cuidaba de todos en la isla, se comprometió con el Gran Jefe de encontrar a Lili. 
Con la ayuda de Wendy, Peter Pan se encargó de buscar a la india por toda la isla hasta que la encontró prisionera del Capitán Garfio, en la playa de las sirenas. Lili estaba amarrada a una rosa, mientras Garfio le amenazaba con dejarla allí hasta que la marea subiera, si no le contaba adonde estaba la casa de Peter Pan. La pequeña india, muy valiente, se negaba a decírselo. Esto ponía muy furioso al Capitán. Entonces cuando parecía que nada podía salvarla, de repente se oyó una voz:
- ¡Eh, Capitán Garfio, eres un cobarde! ¡A ver si te atreve conmigo!
Era Peter Pan que venía a rescatarla. Después de liberar a Lili de las cuerdas, Peter empezó a luchar contra Garfio. (7) De pronto, el Capitán empezó a oír el tic-tac (8) que tanto le horrorizaba. Era el cocodrilo que se acercaba poniendo a Garfio nervioso. Temblaba tanto que acabó cayéndose al mar. (9) Y así fue como nunca jamás se supo nada más del Capitán Garfio. 
Peter devolvió a Lili a su aldea y el padre de la niña, muy contento, no sabía cómo agradecérselo a Peter. Así que preparó una gran fiesta para sus amiguitos, quienes bailaron y lo pasaron muy bien cantando todos juntos su canción preferida. (10)
Se hacía tarde y los niños tenían que volver a su casa para dormir. Peter Pan y Campanilla los acompañaron en el viaje de vuelta y al despedirse Peter les dijo:
- Aunque crezcáis, no perdáis nunca vuestra fantasía ni vuestra imaginación. Volveré para llevaros a una nueva aventura.  ¡Adiós  amigos!
- ¡Hasta pronto Peter Pan! Gritaron los niños desde su ventana mientras veían a Peter Pan y Campanilla volar hacia el País de Nunca Jamás. (14)
FIN
1.- Tocar una negra con las claves para hacer el ruido que emiten las ventanas al abrirse y acto seguido, deslizar la baqueta por el carrillón con ritmo rápido, representando la lucecita que entra revoloteando. 
2.- Percutir el triángulo a ritmo de una negra. 
3.- Sonido con palo de lluvia. 
4.- Golpear el pandero a ritmo de una negra. 
5.- Deslizar la baqueta sobre el xilófono. 
6.- Sonido triste con piano. 
7.- Tocar varios crótalos para imitar el sonido de las espadas chocar y, de manera simultánea, percusión de instrumentos de parche de forma suave y rápida, creando tensión. 
8.- Imitación del sonido tic-tac con la voz. 
9.- Percutir los platillos a ritmo de una negra. 
10.- Cantan la canción: “Por donde tu vayas”. Opcionalmente se podrá acompañar la canción a ritmo de maracas de construcción propia. 
11.- Canción de despedida: “Aquella estrella de allá”.

Canción: “Por donde tu vayas”
Por donde tu vayas y pases, yo paso, 
y por donde tu brinques, tambien yo brincare. 

Lirin, liran, lilililiranliron, 
lirin, liran, en linea de batallon, 
liran, liran, aprendete la cancion, 
ay lilililililililiranliron. 

Lirin, liran, lilililiranliron, 
marchar, asi, es una gran diversion, 
marchar, asi, en linea de batallon, 
lililililililirirariron. 

(silbido) 

Por donde tu vayas y pases, yo paso, 
y por donde tu brinques, tambien yo brincare. 

En guerra con los indios, los indios, los indios, 
en querra con los indios, los vamos a vencer. 

Lirin, liran, lilililiranliron, 
marchar, asi, en linea de batallon, 
lirin, liran, aprendete la cancion, 
ay lililililililiranliron. 

Lirin, liran, lilililiranliron, 
marchar, asi, en linea de batallon, 
lirin, liran, aprendete la cancion, 
ay lililililililiranliron.







No hay comentarios:

Publicar un comentario